Print Friendly


¿Qué es robo?

En Colorado, robo se refiere al delito que se comete apoderándose a sabiendas o ejerciendo control sobre todo bien ajeno con la intención de privar al dueño de dicho bien.
Las penas por robo varían enormemente dependiendo del valor de los bienes. Generalmente, las penas por robo en tienda pueden variar de delito menor clase 2 hasta delito mayor clase 3.


¿Qué ocurre cuando usted se declara culpable de robo?

Uno de los inconvenientes de declararse culpable de robo es que usted estará admitiendo haber cometido un delito de “torpeza moral” (es decir, un delito relacionado con la deshonestidad). Esto significa que cuando los empleadores investiguen sus antecedentes lo considerarán una persona no digna de confianza. También significa que este delito será elevado en su contra en el futuro. Por ejemplo, si lo asaltan unos años después de declararse culpable, la persona que lo atacó podría quedar libre al enterarse el jurado de que usted fue deshonesto y que no es de confiar por que así lo han declarado los tribunales y el Estado de Colorado. Si usted no es ciudadano de EE. UU., declararse culpable puede dar como resultado la deportación automática.


La defensa de causas por robo

Debido al riesgo que corre su sustento, el cual se extiende mucho más allá de las penas inmediatas, es necesario contar con un abogado que sepa excluir pruebas. Por ejemplo, muchas tiendas usan filmaciones para controlar a los clientes y detectar ladrones. Si la filmación se pide con la suficiente anticipación en la causa y no se entrega, es posible que se la pueda excluir. Al final, probablemente la causa sea desestimada. Además, necesita un abogado que pueda refutar con éxito el valor de los elementos para reducir la gravedad del cargo.
Tan importante como la exclusión de pruebas es que el abogado sepa cómo conducirse en los programas de recuperación. Generalmente, si el acusado cumple con lo que determine la fiscalía en estos programas de recuperación, la causa se desestimará. Estos programas demandan servicio a la comunidad o el reintegro a la tienda de los valores tomados. También debería saber que el robo en tienda puede terminar en una causa civil en su contra. Es muy probable que la tienda entable una demanda civil en contra suyo que originará multas a su cargo. En vez de quedar atrapado en un sistema que resulte en miles de dólares en multas y años de prisión, debería contratar a un abogado que pueda manejar la gran variedad de asuntos involucrados en las causas por robo de manera adecuada y con profesionalismo.

Recent Posts on Shoplifting