DUI and DWAI in Colorado

Print Friendly


¿Qué es conducir bajo la influencia (DUI)?

En Colorado, conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o de drogas constituye un delito menor.

Para declararlo culpable de DUI, la fiscalía tendrá que probar que usted era “substancialmente incapaz… de discernir claramente, ejercer control físico suficiente u operar un vehículo de manera segura”.

Para declararlo culpable de conducir con la capacidad reducida (DWAI), el Estado deberá probar que usted se encontraba afectado en el grado más mínimo que lo sitúe en una condición de menor capacidad que una persona ordinaria de operar un vehículo motorizado de manera segura.

¿Qué puedo esperar en un tribunal?

El DWI constituye un delito único, principalmente porque la inocencia o culpabilidad de la persona depende casi por completo de la opinión del agente de la policía.  La opinión del agente de policía sobre la manera en que usted conducía justificará haberlo detenido.  También se tendrá en cuenta la opinión del agente de policía sobre su manera de actuar al hablarle y si le parecía que estaba bajo los efectos de alguna sustancia.  Su arresto será determinado por la opinión del agente de policía sobre los resultados de la prueba de alcoholemia realizado en el lugar.

Luego sigue la prueba de aliento, en la que se le pedirá que sople en frente de un aparato.  Si usted no quiere someterse a la prueba, se considerará este rechazo como “conciencia de culpabilidad”.  Si usted no posee la capacidad pulmonar como para soplar en el aparato, esto se considerará “conciencia de culpabilidad”.  O si el aparato simplemente no funciona o no funciona bien, esto se considerará “conciencia de culpabilidad”.

En todos los casos de DUI, la ley actúa totalmente en su contra.  Toda prueba está pensada para que usted fracase.  Son conocidos los casos de personas más sobrias aún que no pasaron estas pruebas.

¿Qué tiene que hacer?

Usted necesita un abogado que entienda los matices de estas pruebas.  Gracias a la experiencia de los agentes que llevan a cabo el contrainterrogatorio, el abogado aprende a dejar en evidencia las debilidades y las mentiras categóricas de las declaraciones del agente de la policía.  Requiere cierta experiencia saber usar los videos de tránsito a su favor y convencer a los miembros del jurado que la manera imprudente en que conducía, según las declaraciones del agente, en realidad es la manera común de todo el mundo de proceder en la calle y que ni siquiera se debería haber labrado una multa de tránsito.

La prueba de aliento parece invencible pero solo se trata de un aparato, y como todo aparato, no siempre funciona.  Es importante conocer bien los informes del alcolímetro para detectar cuándo hay un problema.  Y es más importante aún tener experiencia para explicarle al jurado, quienes probablemente jamás hayan visto un informe de alcolímetro, las razones del mal funcionamiento del aparato.

Solo mediante el conocimiento de las leyes que regulan el DWI, el abogado puede mostrarle al jurado los hechos reales de su causa, y las razones que indican que estos hechos no concuerdan con la ley.

Recent Posts DUI/DWAI